domingo, 17 de abril de 2016

La pesca del siluro al clonk.



La pesca al clonk para mí ha sido la modalidad que más siluros me ha dado, ya que con esta técnica no era raro capturar hasta 8 ejemplares por día. Digo era, porque basándome en los resultados que llevo este año, pienso que es una técnica de la que el pez se “resabia” rápidamente, ya que el ruido del clonk es lo bastante característico y se abusa tanto de él, que no es difícil que el pez lo asocie rápidamente a dolor. Esta explicación es sencilla, el siluro es atraído por ese ruido y acto seguido ataca nuestro señuelo, es normal que al “pincharse” alguna vez o incluso varias, estos peces empiecen a desconfiar.

Ojo con esto no digo que este sea el principal motivo de la reducción de capturas este año, también está siendo más frio que el anterior y muy inestable en cuanto a clima, todos sabemos cómo afectan estos cambios a la pesca en general.

 Es curioso como este año ya eh clavado varios siluros al lance en aguas que no eh tenido éxito con el clonk, y lo que realmente me mosquea es que por instinto siguen apareciendo en la pantalla de la sonda a mi llamada, pero al ver los señuelos no los atacan o los atacan muy tímidamente. También quiero ser optimista  y estoy convencido de que cuando suba la temperatura del agua unos cuantos grados más, pasen las frezas etc. Mejorará la situación y se conseguirán más ejemplares.

Volviendo al tema. Para la pesca al clonk se podría decir que es indispensable una sonda, sea mejor o peor. Sinceramente una sonda básica es suficiente para obtener resultados, no es como la pesca al lance que hay que buscar estructuras sumergidas, bancos de peces pasto, cortados etc… Solo con que se vean los vinilos y quizá una pantalla a color para ver la cercanía del siluro a nuestro señuelo con más claridad, tenemos mucho ganado.

Para empezar sería suficiente la elite 3-X de Lowrance, muy buena relación calidad-precio, pantalla a color y una durabilidad increíble de batería.
Obviamente también es necesario un clonk, en este caso es muy aconsejable tener uno relativamente bueno, en mi caso llevo uno metálico y estoy muy contento con él. Ya que variando la fuerza con la que golpeo cambia el sonido, lo que es muy importante si pescamos diferentes profundidades.
También decir que el clonk no es cogerlo la primera vez, darle y que suene a las mil maravillas, tiene su cosilla, es un ejemplo muy claro de: “más vale maña que fuerza”.

En cuanto a la técnica de esta modalidad, se basa en la localización de “puntos calientes”, estos se encuentran con la ayuda del clonk más que con la de sonda. En la mayor parte del año me centro en buscar reculas, ya que en estas normalmente hay más actividad de toda especie de pez, animando a los siluros a ir a buscar allí sus presas, y si a esto le añadimos un cambio brusco de la profundidad en los alrededores, esta zona se vuelve aún más fructífera. Estas variaciones de profundidad le viene muy bien al siluro, ya que la mayor parte del tiempo esta apostado en las profundidades, hasta que detecta una presa y una vez la descubre simplemente sube ataca y vuelve a las profundidades pasando así desapercibido.
Este comportamiento se aprecia muy bien en la sonda, ya que al hacer actuar el clonk la gran mayoría de los siluros aparecen desde el fondo y van subiendo a los señuelos, los atacan y si fallan vuelven a las profundidades.

Siluro dudando con un señuelo.
Estos cortados cercanos a reculas serian mis preferidos, aunque también las paredes de piedra con gran profundidad dan muy buenos resultados, sobre todo en verano. Si no conocemos sitios o vamos de nuevas a una zona de pesca, lo mejor es variar de zonas. Yo lo hago de la siguiente manera: llego a una zona y le empiezo a dar al clonk y si en unos 10,15 minutos apenas aparecen siluros, cambio de sitio y así sucesivamente hasta que doy con ellos. Obviamente esto es relativo, un día puede estar sin señales de vida la zona y al siguiente haces la jornada de tu vida, pero normalmente en los puntos calientes hay peces, aunque otra cosa es que caigan engañados. Una vez que se ha dedicado tiempo pescando la misma zona, se acaba yendo directo a los puntos calientes y aunque no se vean de primeras los siluros sabemos que están hay e insistiendo una y otra vez acabas haciéndolos salir.
En cuanto a los señuelos, yo les suelo dar movimiento continuado para que estos sean localizados más fácilmente con un simple balanceo del kayak o tironcitos del hilo e incluso les añado algún aroma.

Cuando vemos que un siluro sube hacia el señuelo sin vacilar, lo mejor es ya tener la caña en mano y mover el señuelo alrededor del kayak, así no nos pilla por sorpresa la picada en el cañero, esto lo recomiendo porque un par de veces he tenido una picada tan bestial, que no podía sacar la caña del cañero, perdiendo así un tiempo muy valioso o la captura en sí.

También recomiendo una vez clavado el siluro, con paciencia y cuidado recoger la otra caña, si es que la tenemos echada, para así evitar que se lie una line con otra, complicando la captura.
También es bueno apuntar que el siluro esta rendido cuando este empieza a echar burbujas, aunque aún le queda una o dos últimas arrancadas al llegar a la superficie o tocarlo, es muy útil darle una palmadita en la cabeza para ver si aún le quedan fuerzas, si después de la palmadita sigue inmóvil ya podemos asegurar la captura y orillarla para las fotos.
Siluro listo para encordar.
                                        

1 comentario:

  1. Muy buen articulo tio, yo mi primera salida fue con guia para ver como iba el rollo y enganche 2 buenos... tal pelea me dieron que voy a probar suerte con pato que es mi artilujio dedicado a bases y lucios de hace años me han quedado maravillado estos bichos, tienes razon muchos suben al clonck pero no mordian, que diametro sueles usar en trenzado? Un saludo y buena pesca muy gran aporte

    ResponderEliminar