miércoles, 3 de febrero de 2016

Equipamiento básico para la pesca desde un kayak.



En esta entrada voy a mostrar parte del material básico que uso para pescar desde mi kayak, ya que más adelante entrare en materia acerca de las cañas, carretes, líneas de pesca, señuelos, etc.
Lo más importante que debemos de tener a bordo es el permiso de navegación y la licencia de pesca junto con nuestra documentación. En este caso mandaremos por correo ordinario un documento pre-editado que descargaremos desde su propia página (http://www.chtajo.es/Servicios/Tramitaciones/Paginas/decresponsables.aspx). Es un documento muy fácil de rellenar, no va más allá de nuestros datos personales, medidas de la embarcación, nº de serie, modelo y poco más. Lo más importante se basa en respetar las fechas, puesto que tarda unos dos meses en recibirse el permiso pendiente de pago. Por ejemplo si queremos navegar en abril, mandaríamos los papeles antes de acabar la primera semana de febrero y pondríamos meses 04, 05, 06… y así hasta donde quisiéramos navegar.
 Yo normalmente lo envió con bastante antelación, “por si las moscas”, y como consejo os diría que de 3 a 5 días después de enviarlo llamarais para aseguraros que ha llegado todo correcto. En cuanto al precio para un kayak son unos 25 euros al año. Si pasamos a embarcaciones de dimensiones superiores a motor, el precio sube fácilmente a 100, 120 euros y de ahí en adelante. A todo ello, hay que sumarle el seguro obligatorio que habría que marcar en dichos papeles para comprometernos a que lo vamos a sacar.
Una vez nos lleguen los papeles iremos a pagar la tasa a cualquier entidad bancaria o caja colaboradora. Además, estamos obligados a llevar una matrícula en la parte delantera derecha de nuestra embarcación. Yo llevo una pegatina realizada en una imprenta, aguanta bien un año o incluso más dándole caña pero con los roces se va estropeando. Se puede pintar en el mismo casco o hacerla de chapa o metacrilato.
A continuación pasamos a comentar los materiales básicos de navegación:
  •          Chaleco salvavidas: siempre con silbato de emergencia y bien ajustado.
  •           Remos: se colocan con el lado más largo hacia arriba y anclando a la pareja, de tal manera que al ejercer fuerza en el agua con una parte, la otra quede cortando el aire. Esto ayuda mucho los días de viento.
  •          Asiento regulable: intentaremos ponerlo de manera que nuestra espalda quede recta, así aprovecharemos mejor nuestras fuerzas y reduciremos dolores de espalda.
Ahora metámonos más en su uso para la pesca con los siguientes objetos:
  • Cañas y carretes: obvio. (lo detallare en futuras entradas).
  •  Sonda: esto va a gusto del consumidor y del dinero que queráis invertir. Para Mí Lowrance tiene una excelente relación calidad-precio y buenas sondas a color, se tiene siempre que acompañar con una batería de unos 12v 7 ah y esta a su vez de un cargador.

  •  Clonk: esto únicamente va ligado a la pesca del siluro.

  • Cuerda con mosquetón: viene genial a la hora de atarse a un compañero en caso de encontrarnos con una lucha de un ejemplar grande; para amarrarnos a algún pilar de un puente o boya; o simplemente asegurar el kayak en la orilla.

  • Grip: hay gente que rehúsa de su uso, pero en un kayak para pequeñas y medianas capturas es lo mejor, así evitamos accidentes con dientes o anzuelos.

  • Pinza de presión inversa con cuerda: nos ayudará a llevar un ejemplar grande a la orilla atándolo a nuestro kayak. Esta pinza no se queda ejerciendo presión continuamente en la boca del pez, minimizando lesiones. Recomiendo recubrir los extremos de algún material blando para reducir aún más los daños.

  • Guante o guantes anti-cortes: importantes a la hora de desanzuelar y manipular las bocas de estos gigantes. El que uso viene con imán, lo llevo atado al kayak y con una pequeña presión se suelta y se coloca en la mano en un abrir y cerrar de ojos.

  •  Caja multicajones: el uso está destinado a poder almacenar una gran cantidad de señuelos en poco espacio, viene genial para un kayak.

  • Cámara de acción: como a todos, a mí también me gusta grabar todo aquello relacionado con la pesca como una buena pelea, el funcionamiento de la sonda, el paisaje etc. Es aconsejable que sea acuática y con bastantes acoples para ponerla en la misma caña, un casco, etc.

  •  Una cinta métrica blanda: siempre viene bien llevarla para medir nuestras capturas.


  • Alicates variados: yo siempre llevo uno de puntas torcidas para desanzuelar y otro de corte para los trenzados. 

  • Frontal luminoso: es bueno llevarlo por “si la noche se nos echa encima” recogiendo tantos objetos o por si somos de los madrugadores, que aprovechamos la jornada de pesca con los primeros rayos del sol.

  • Manta de recepción: destinado a medianas y grandes capturas. Si el terreno es abrupto le evita daños al animal, te permite descansar y no tener que mantener tal peso continuamente en la sesión de fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario