domingo, 14 de febrero de 2016

Señuelos para la pesca del siluro. Parte 1 (señuelos blandos).



En esta nueva entrada, voy a escribir acerca de los señuelos que uso para la pesca del siluro. Para no prolongarla mucho, he decidido elaborar dos partes. La primera estará dedicada a los  señuelos blandos, mientras que la segunda irá dedicada a los señuelos duros.
Los señuelos duros como crankbaits, jerkbaits, liples, paseantes, etc., están más enfocados al curricán o al lance, aunque también hay algunos modelos de lipless que uso para jigging. Hablaré de ellos en la próxima entrada acerca de señuelos.
Parte de mis señuelos blandos.
Normalmente utilizo los señuelos blandos para pescar en vertical (jigging). Este es el grupo  de señuelos sobre el que tratara esta entrada. Aunque debo decir que también se pueden usar para curricán, spinning o casting. No obstante, el tamaño que tienen estos señuelos, destinados exclusivamente a la pesca del siluro, lo que aumenta la dificultad de lanzar con seguridad, debido a su peso de hasta 200-300 gramos y longitudes cercanas a los 30-40 cm.
Con los que he obtenido mejores resultados son los de colas muy largas (mis preferidos). Estos vinilos están constituidos de tal forma que únicamente con un leve balanceo del kayak emiten un movimiento muy atrayente.
Suelo llevar siempre en mi caja de pesca:

  •   Heracles garuda. 
 
  •   Alien de x-cat.
 
  •   Anguilas con colas intercambiables de savage gear. 
 
En cuanto a colores, la verdad que no le doy mucha importancia porque los suelo usar a una gran profundidad durante la mayor parte del año, perdiendo así sus matices según profundiza.
Los colores que suelen estar más inalterados a mayor profundidad son los negros y blancos, mientras que los que pierden antes la visibilidad original suelen ser rojos y azules. También hay que tener en cuenta la escasa capacidad visual del siluro. Así llego a la conclusión de que en los colores para esta pesca no hay que “comerse la cabeza”.
Vinilos de cola plana.
En otro grupo he colocado los de colas planas y/o realistas, ya que estos son más parecidos a un pez. De estos modelos me gustan mucho los vinilos con grandes colas planas que muevan agua y grandes pikies; a estos señuelos hay que darles más vida cogiendo la caña en mano y haciéndoles nadar en círculos o zig-zag para que la cola emita sus vibraciones.
Vinilos medianos y cursores.





En la última clasificación, colocaría los vinilos “pequeños” junto con cursores. Los cursores son muy efectivos cuando no tienen muchas ganas de comer. Estos son un conjunto de vinilo y cucharilla, emitiendo así a parte de vibraciones, muchos destellos si no los profundizas mucho y les alcanzan los rayos del sol. Son de los pocos vinilos que uso a curricán junto con los alien de x-cat.








También he de decir que estos vinilos medianos, no suelen tener una resistencia fiable a la hora de luchar un gran ejemplar, es recomendable cambiar los anzuelos de serie por unos más fuertes. 
 
Divinator de biwa llevado al limite.


Arriba en la foto se ve como un ejemplar partió la potera y escapo despues de doblar el enganche interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario